Curso de actualización profesional en:

Legislación Sanitaria para Profesionales de Ciencias Jurídicas

Con la vigencia de la nueva Ley de Procedimientos Administrativos en El Salvador a partir del 13 de febrero del año 2019, el conocimiento del Derecho Administrativo ha cobrado una gran relevancia para los profesionales de las ciencias jurídicas.

Además, en noviembre del año recién pasado entra en vigencia la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, que reestructura las facultades y la interrelación de las instituciones que se encargan de la prestación y regulación de la salud en El Salvador.

En tal razón, siendo los profesionales de las ciencias jurídicas, asesores de instituciones públicas y privadas, y gestores de trámites y solicitudes ante esas instancias administrativas, les es valiosa la actualización de conocimientos en el tema de Derecho Administrativo Sanitario.

Este curso ofrece un acercamiento a los cambios normativos desde el enfoque de Derechos Humanos, abordando posteriormente las principales leyes relacionadas con la regulación de la salud en El Salvador, permitiendo al profesional comprender la interrelación de las instituciones y las leyes que regulan el tema del Derecho a la Salud.

De inmediato al llenar cupo

* Virtual mientras dure el periodo de cuarentena por la emergencia COVID-19

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SOBRE LEGISLACIÓN SANITARIA PARA PROFESIONALES DE CIENCIAS JURÍDICAS

Sobre el Curso

Profesionales egresados y graduados y profesionales de las Ciencias Jurídicas interesados en actualizar conocimientos sobre el Derecho Administrativo Sanitario salvadoreño y en ampliar su campo de ejercicio profesional.

Objetivos:

• Que el participante sea capaz de aplicar en su actividad legal cotidiana, los principios y normas del Derecho Internacional, comprendiéndolos como leyes vigentes en El Salvador.
  • Que el participante conozca e incorpore en su ejercicio interpretativo de la norma, los principios y sentencias constitucionales en la interpretación de las leyes secundarias en materia de salud.
  • Que el participante conozca la relación entre la Ley de Procedimientos Administrativos y su relación con la normativa administrativa sanitaria vigente.
  • Que el participante identifique los diferentes cuerpos legales que son aplicables al tema de salud pública y privada en El Salvador.

1

Aplicar en el ejercicio de la profesión, la jerarquía de la estructura normativa salvadoreña, integrando los Tratados Internacionales y Sentencias de la Sala de lo Constitucional, a la construcción de documentos, así como en toda fundamentación y argumentación de su quehacer legal.

2

Conocer la normativa en materia administrativa sanitaria vigente, las facultades que otorgan a las instituciones y su interrelación.

3

Identificar a los entes reguladores en materia de salud y sus competencias.

Procedimiento metodológicos

Reconocer las sanciones administrativas y penales que se derivan del ejercicio de las profesiones de la salud.

Docentes del Curso

Contamos con un staff de profesionales que imparten sus conocimientos a partir de su experiencia y sus estudios.

Mttro.

Douglas Osmín Cruz Bonilla

Egresado del Doctorado en Ciencia Jurídica: Teoría, Historia y Comparación. Universidad de Huelva, España.
Máster en Jurisdicción Penal Internacional por la Universidad Internacional de Andalucía, España.
Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas” (UCA).
woman icon

Licda.
Anabella Menjívar Morán

Abogada y Notaria, egresada de la Maestría de Derecho Administrativo y Políticas Públicas de la Universidad de El Salvador, con un posgrado de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Tecnológica de El Salvador, Diplomado de Derecho Procesal Administrativo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Diplomado de Género y Salud de la OPS, Diplomado de Género para Funcionarias Públicas de la Universidad de El Salvador, Diplomado de Antropología Forense de la Universidad Francisco Gavidia, Diplomado de LEPINA impartido por el CONNA.

Lic.
Orlando Israel Rivas Ávila

Abogado y Notario, graduado de la Universidad de El Salvador, egresado de la Maestría de Derecho Administrativo y Políticas Públicas de la Universidad de la misma Universidad. EXPERIENCIA LABORAL: laboro para el Juzgado Segundo de Paz de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, en el cargo de Colaborador Judicial C-III, período 1999 – 2006; también se ha desempeñado como Auxiliar I del Fiscal General de la República, asignado a la Oficina Fiscal de Santa Tecla, en el período del 2006-2008; y como Auxiliar II del Fiscal General de la República, asignado a la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, período 2008 -2015; ha desempeñado el cargo de Asesor Jurídico de la Oficina de Fortalecimiento del Control Interno y Auditoría de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, período del 2015-2019. Actualmente se desempeña como asesor de tesis de pregrado y abogado en el libre ejercicio de la profesión.

Paola Alemán
+503 2275 4089 | +503 7810-0187